BNEscolar

Aprender y enseñar con las colecciones de la BNE

BNEscolar es la propuesta de la Biblioteca Nacional de España para impulsar la presencia y uso del patrimonio de la Biblioteca en la enseñanza y el aprendizaje escolar.

El proyecto supone la creación de una plataforma de servicios y recursos que aprovechan la tecnología, las nuevas narrativas digitales y colaborativas y las necesidades de los actuales currículos escolares, para llevar al aula el patrimonio documental y la reflexión sobre la importancia de la preservación de la memoria histórica y cultural.

Web Chef BNE

BNEscolar se inició en 2019 en el marco de BNElab, gracias al apoyo inicial de Red.es y con la colaboración del Ministerio de Educación.

En esta segunda fase de desarrollo del proyecto, iniciada en 2023 gracias al apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, se pone especial énfasis en la ampliación de su integración estratégica en la BNE, con la creación de espacios propios (además de la nueva web estrenada en enero de 2024) para facilitar el intercambio, la colaboración institucional, la conversación y la inspiración, para la creación colectiva de nuevas propuestas de reutilización de los recursos de la BNE en el ámbito escolar, y la construcción de nuevos puentes entre educación y patrimonio.

Destacan así en el nuevo espacio:

▸ El apartado Experiencias, que reúne todas las propuestas educativas desarrolladas hasta el momento en BNEscolar, en los distintos formatos, y que ahora pueden filtrarse por niveles educativos.

▸ Una nueva tipología de recursos: los nanocursos, experiencias de aprendizaje autoguiadas, para la adquisición de competencias transversales relacionadas con la gestión y análisis de información, o la creación de nuevo conocimiento.

▸ Catalogación curricular de cerca de 800 documentos de la BNE, de acuerdo a la nueva realidad LOMLOE, para su búsqueda y localización en el Buscador de acuerdo a nivel educativo (edad), área/materia, o tipo de recurso.

▸ Actividades de puesta en práctica de las propuestas de BNEscolar (temáticas, documentales, metodológicas…), en el apartado ¡En práctica!, que seguirá creciendo con las experiencias aportadas por la comunidad BNEscolar.

▸ La renovación del espacio Mi BNEscolar, el verdadero corazón del proyecto. Se trata de un espacio de personalización que permite guardar y organizar las propuestas y recursos favoritos, proponer nuevos y sobre todo compartir experiencias con la comunidad.

 

El portal se ha renovado también desde el punto de vista técnico, integrándolo en la nueva infraestructura web institucional de la BNE para asegurar una mejor sostenibilidad y eficiencia.

¿El objetivo principal de todo esto? Animar e inspirar a que las colecciones de la Biblioteca, como fuente primaria de información y conocimiento, se recreen y utilicen para el aprendizaje y la enseñanza.

 

¿Tienes alguna propuesta o experiencia de uso de estos recursos? ¿Te has animado ya a poner en práctica las que te sugerimos en BNEscolar? ¡Por favor, escríbenos!