Comunidad BNE

Esta plataforma hace posible el trabajo colaborativo, abierto y distribuido sobre las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de España, mediante el desarrollo de proyectos de enriquecimiento, para la generación de nuevo conocimiento de manera colectiva.

El llamado crowdsourcing permite que cualquier persona se implique en la realización de tareas que aportarán un inmenso valor añadido a nuestras colecciones y permitirán profundizar, repensar y reutilizar nuestro patrimonio, con la colaboración de todos y la acción de la inteligencia colectiva.

Los resultados de las tareas que proponemos, una vez validadas mediante un proceso de específico para cada proyecto, se integrarán en nuestros catálogos (bibliográfico, de autoridades…) o se asociarán a los objetos digitales de la Biblioteca Digital Hispánica o la Hemeroteca Digital, para una búsqueda y recuperación de esta información enriquecida.

La plataforma Comunidad.bne.es nace proponiendo proyectos de transcripción, identificación, georreferenciación y enriquecimiento tales como:

  1. Candilejas: proyecto de transcripción e identificación en la colección de carteles de teatro.
  2. Quién es quién: proyecto de identificación y etiquetado de personas retratadas en monografías.
  3. A mi distinguido amigo: proyecto transcripción de dedicatorias en fotografías.
  4. Jean Laurent estuvo aquí: proyecto de georreferenciación de la colección de fotografías de Jean Laurent en España.
  5. Sin identificar: proyecto de identificación de personas anónimas de la colección de fotografías de la Guerra Civil.
  6. ¿A qué te suena?: proyecto de enriquecimiento de autoridades de grupos musicales.
  7. Un diccionario, un diplomático sueco y la España del XIX: proyecto de marcado, transcripción y georreferenciación de un diccionario geográfico manuscrito.
  8. Traducción de… [femenino singular]: proyecto de enriquecimiento de autoridades de traductoras del primer tercio del siglo XX.

¡Y muchos más proyectos están por venir!

Web Chef BNE

Comunidad.bne.es ha sido desarrollado sobre Pybossa, una tecnología de código abierto, a la que hemos implementado nuevas funcionalidades y que seguiremos enriqueciendo durante los próximos meses. El código del desarrollo está accesible para su descarga y libre reutilización en la cuenta GitHub de la BNE:

Web Chef BNE