Creación de ePubs

Leer las colecciones de la BNE

La Biblioteca Digital Hispánica ofrece decenas de miles de obras en libre acceso y varios formatos, como PDF y JPG. Pero queremos que estas obras sean lo más accesibles posible, facilitando una experiencia agradable de lectura. ¿Quieres descargártelas y leerlas en tu libro electrónico, tableta o móvil? Ahora puedes hacerlo, porque hemos comenzado a convertirlas a formato ePub para su libre descarga y reutilización, facilitando la lectura de grandes obras de nuestros fondos en uno de los formatos más versátiles y flexibles.

Web Chef BNE

En una primera fase se generaron cerca de 1.000 títulos en formato ePub, y este se ha convertido en uno de los servicios digitales más utilizados en la BNE.

En 2023 iniciamos la segunda fase del proyecto con el que estamos ampliando la colección de ePubs, abarcando todo tipo de obras y temáticas y poniendo especial atención en aquellos títulos que han pasado a dominio público en los últimos años. Por supuesto, también queremos que nos hagáis llegar vuestras sugerencias, ¿te animas? Lo ponemos fácil con este formulario para que nos mandes tus propuestas.

El objetivo de este proyecto de conversión a ePub es doble: no sólo permitir la lectura de estas obras en dispositivos electrónicos y así poder ofrecer nuevos formatos de acceso a las colecciones digitalizadas de la BNE, sino que además el proceso previo a la conversión a ePub implica la corrección de los textos obtenidos mediante reconocimiento óptico automático de los documentos en PDF. Esto ayudará a generar nuevos conjuntos de datos, “limpios” y estructurados, que pueden ser útiles para la mejora de las búsquedas o la aplicación de herramientas digitales de análisis textual.

Para acceder a la obra en formato ePub desde el registro en Biblioteca Digital Hispánica, se puede descargar a través del enlace «Descarga de archivo EPUB» o bien acceder directamente al visor específico de EPUB desde el icono:

epub1